La experiencia y el saber hacer, hacen que BODEGAS PABLO MORATEsea hoy por hoy una de las bodegas más prestigiosas de la DENOMINACIÓN DE ORIGEN VINOS DE MADRID, profundamente preocupada por la obtención los vinos de la más alta calidad. Fruto de ello, son los abundantes premios y galardones obtenidos en los últimos años, gracias al esfuerzo constante y diario de sus propietarios.

Bodegas Pablo Morate es una empresa familiar volcada a la elaboración de vinos de calidad. Por eso, su gran experiencia transmitida de sus antepasados, junto con las más modernas tecnologías de vinificación, hacen de esta, una bodega ejemplar e innovadora.

Una primera selección de las uvas en la propia viña, donde la recolección se realiza de forma manual, y seleccionando solo las uvas que están en su punto óptimo de maduración, evitando así que sufran ningún tipo de presión.

La siguiente selección se realiza en el proceso de prensado, utilizando para ello equipos avanzados para la clasificación de sus mostos en sus diferentes categorías. Para sus vinos seleccionados utiliza el mosto flor (mosto de primera calidad, resultado de una presión mínima o en ocasiones nula que hace que la uva pase al siguiente proceso sin apenas ser presionada). Por ello, todas sus cosechas son limitadas.

También posee equipos de frío destinados al control de la temperatura de fermentación de sus mostos, para así, conseguir vinos más sabrosos y carnosos, que junto con los aromas propios de la uva, hacen un vino de envidiable calidad. Además realiza la estabilización de sus vinos por frío, evitando cualquier decantación en botella, y conservando las cualidades organolépticas intactas, garantizando así, la presentación y calidad de sus vinos con Denominación de Origen.

Los vinos son embotellados y etiquetados en su planta de embotellado equipada con las últimas tecnologías, que permiten garantizar la seguridad alimentaría de todos los productos que BODEGAS PABLO MORATE elabora y comercializa.

BODEGAS PABLO MORATE esta ubicada en VALDELAGUNA, pueblecito de tan solo 600 habitantes situado al sureste de la Comunidad de Madrid (a tan solo 50 km. de Madrid). En este municipio, eminentemente agrícola, se encuentran sus 16 Ha. de viñedo que la FAMILIA MORATE viene cultivando desde hace más de 4 generaciones.

Nuestros viñedos, privilegiados por su inmejorable ubicación, están situados en una fértil tierra del término municipal de Valdelaguna. El microclima que existe en está zona, junto con el sol, hacen que su maduración sea lenta pero eficaz, contribuyen de forma directa con el resultado final, uva de excelente calidad.

Nuestros viñedos, todos ellos cultivados en secano y de forma tradicional (en vaso), poseen una densidad de plantación de 1.000 Cepas / Ha., y una producción de 3 Kg. por cepa. Nuestras cepas, con una media de edad que superan los 60 años, están en el momento adecuado para la obtención de uva, no de grandes cantidades, pero sí de envidiable calidad.

Las variedades cultivadas tradicionales y autóctonas de esta zona son en blanco Malvar y en tinto Tempranillo, pero actualmente se esta investigando y desarrollando nuevas variedades que aportan una calidad inmejorable para la elaboración principalmente de vinos de crianza, variedades de gran prestigio tales como la Shyra o la Merlót en tinto, y Macabeo, o Sauvignon Blancen blanco. Una vez seleccionada la uva en el campo, es transportada a la bodega para una segunda selección de calidades, es decir, para elaborar jóvenes, crianzas y reservas.

Una cuestión a destacar es que todo nuestro viñedo está inscrito en la Denominación de Origen Vinos de Madrid, entidad que controla y garantiza la calidad de la uva, y acogido al Comité de Agricultura Ecológica, entidad que certifica que en todos nuestros viñedos se cultiva de forma ecológica y respetando el Medio Ambiente. Es decir, consistente en la NO utilización de productos químicos, ya sean herbicidas, pesticidas, abonos químicos u otros. El cultivo biológico de nuestros viñedos se basa en la eliminación de malas hiervas, el abonado con abonos orgánicos (estiércol de oveja y abonos vegetales) y otras medidas que cuidan y miman las cepas (desfollonado y vendimia en verde). Por eso se dice, que BODEGAS PABLO MORATE se preocupa por la conservación y el respeto al medio ambiente.

Nuestros viñedos, todos ellos cultivados en secano y de forma tradicional, poseen una densidad de plantación de 1.000 Cepas / Ha., y una producción de 3 Kg. por cepa.

No podemos olvidarnos de nuestro enólogo, que siguiendo un riguroso control, indica al agricultor el momento adecuado para realizar las tareas y labores en la viña. En el mes de Septiembre acude diariamente al viñedo para observar como va evolucionando el viñedo, y así, comenzar con la vendimia en el momento óptimo de maduración de las uvas.

Las principales actividades agrícolas que se realizan en nuestro viñedo son:

  • Poda o conducción de la cepa en forma de vaso
  • Eliminación de las malas hiervas con arado o vinadora.
  • Desfollonado o eliminación de sarmientos inadecuados.
  • Abonado de las viñas mediante estiércol de oveja, y nunca mediante abonos químicos.
  • Control de plagas mediante la utilización de productos permitidos por el Comité de Agricultura Ecológica (azufre principalmente).
  • Vendimia en verde para disminuir la cantidad de producción, en beneficio de la calidad de la uva.
  • Vendimia manual seleccionando los racimos en su punto óptimo de maduración, evitando golpeos o aplastamientos.
  • Todos estos procesos están supervisados por el Comité de Agricultura Ecológica, por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, y por nuestro enólogo, con el fin de conseguir grandiosos vinos, utilizando como principio técnicas respetuosas con el Medio Ambiente

BODEGAS PABLO MORATE cuida la calidad de sus vinos, desde la tierra a la botella, pasando por su estricta y esmerada elaboración.